Inspección de techos con control climático mediante cámaras termográficas

Muchas empresas y oficinas desarrollan nuevos y modernos estilos de trabajo que se caracterizan por contar con amplia flexibilidad y mayor eficiencia. Por ello, la calidad del clima en el interior de las instalaciones es de mayor importancia. Por su parte, los arquitectos, en respuesta a esta nueva realidad, ofrecen techos rápidamente adaptables. Los techos con control climático ofrecen una libertad de elección jamás vista hasta ahora, además de sorprendentes posibilidades de aplicación en cuanto al estilo, la apariencia, el tamaño, la función y el rendimiento.

Los techos con control climático también resultan extraordinariamente aptos para la integración en quirófanos y unidades de cuidados intensivos de hospitales, donde la regulación del clima interior es muy importante. Recientemente, Inteco B.V., especialista en el diseño y la implementación de techos con control climático y unidades de inducción de techo para los servicios públicos, instaló aproximadamente 1200 m2 de techos con climatización en un nuevo edificio que se inauguraría en breve como el Hospital Bernhoven de Uden (Holanda). Para estar seguros de que los techos con control de clima funcionan correctamente y se han instalado como corresponde, el cliente de Inteco B.V. contrató a Thermografisch & Adviesbureau Uden para inspeccionar las instalaciones como parte independiente.

Techos climáticos

El techo con control de clima instalado en el Hospital Bernhoven es el techo con sistema MeandRo desarrollado por Inteco. El sistema MeandRo es un techo radiante para refrigeración y calefacción que utiliza el paso tanto de agua caliente como fría. Está compuesto por paneles de techo de acero planchas perforadas colocados en sándwich y equipados de fábrica con un elemento MeandRo. Este elemento consta de tubos de cobre de 8 x 0,5 mm colocados haciendo eses y soldados en toda su longitud a un conductor de calor con una estructura muy abierta y a las dimensiones internas del panel. Se puede aplicar a cualquier diseño estético. Los elementos MeandRo se fijan unos a otros utilizando conexiones rápidas, y es precisamente aquí donde se pueden producir los errores durante la instalación. No obstante, una inspección realizada por un experto y llevada a cabo tras la entrega del sistema permite la corrección rápida y sencilla de estos errores.

Inspección con una cámara termográfica

Si los elementos del techo con control de clima no se han conectado adecuadamente, no se podrá conseguir el clima interior deseado. Otro problema que puede surgir durante la instalación es el suministro insuficiente de agua fría o caliente, lo que hace que el techo no funcione correctamente. Para evitar problemas con el sistema después de la puesta en funcionamiento, estas imperfecciones se pueden detectar rápidamente.

Para esta inspección, Bas Coolen, de Thermografisch & Adviesbureau Uden, utiliza una cámara termográfica FLIR T440bx. «Las imágenes térmicas muestran claramente si el sistema se ha instalado correctamente o no», explica Coolen. «Las diferencias de temperatura en el techo se puede ver rápidamente con una cámara termográfica y, con la nueva función MSX (imagen dinámica multiespectral) de la FLIR T440bx, resulta fácil orientarse y ver exactamente los elementos que se están inspeccionando».

MSX

Esta función garantiza una mejor textura de la termografía de manera que se obtiene una imagen térmica repleta de detalles. Gracias a esta nueva función, se pueden detectar más desviaciones, se pueden realizar análisis de forma más precisa y se pueden obtener conclusiones inmediatamente.

Inspecciones rápidas

Thermografisch & Adviesbureau Uden, en activo durante más de 16 años en el área de las inspecciones utilizando la tecnología termográfica, ha seguido el desarrollo de las cámaras termográficas de cerca. «Aún seguimos utilizando las cámaras termográficas de FLIR de hace unos años, pero estamos encantados con los modelos mejorados que ofrecen funciones innovadoras», dice Ralf Grispen, director comercial de Thermografisch & Adviesbureau Uden. «Por ejemplo, la compatibilidad de la cámara FLIR T440bx con smartphones, tabletas y equipos de PC hace que sea realmente sencillo mostrar o compartir de forma inmediata imágenes térmicas que se han hecho durante una inspección con un cliente o un instalador. Con la calidad de imagen de 320 x 240 píxeles de la FLIR T440bx, las diferencias de temperatura se pueden ver claramente».

Cámara termográfica en comparación con pirómetro puntual

«Con frecuencia vemos a los instaladores de techos con control de clima realizar ellos mismos las inspecciones; normalmente, estas inspecciones se llevan a cabo con un pirómetro puntual», continúa Coolen. «No hay nada de malo en utilizar un pirómetro puntual, pero es un método de inspección que lleva mucho tiempo puesto que el pirómetro puntual realiza mediciones en un punto únicamente. Además, no se cuenta con ningún registro visual de la medición. Por el contrario, con una cámara termográfica, se puede inspeccionar un área de superficie notablemente amplia del techo con control de clima en muy poco tiempo. Las imágenes que se obtienen de forma inmediata evitan largas e innecesarias discusiones: es evidente si el techo con control de clima funciona o no».

Cámara termográfica FLIR T440bx

La cámara termografía FLIR T440bx extremadamente ergonómica se ha desarrollado para usuarios que requieren un alto rendimiento a un precio asequible. La serie FLIR T400bx combina una perfecta ergonomía con imágenes de alta calidad de 320 x 240 píxeles. La serie FLIR T400bx está equipada con una unidad óptica inclinable que permite la toma de imágenes desde cualquier ángulo que se desee manteniendo una postura de trabajo cómoda. Para los mercados de la construcción en particular, la cámara termográfica FLIR T440bx cuenta además con una brújula incorporada. De manera que el inspector puede conocer la dirección de las imágenes que está viendo y la dirección a la que está orientada una pared. Esta información puede resultar importante al realizar inspecciones en edificios. La dirección de visualización de la cámara se añade de forma automática a cada imagen.

Los objetos de interés, tanto en la imagen térmica como en la imagen visual, se pueden marcar creando directamente un boceto en la pantalla táctil de la cámara FLIR T440bx. Con la cámara termográfica FLIR T400bx, se puede elaborar un «informe directo» de la inspección (incluyendo marcadores y comentarios). Un botón programable proporciona acceso a las funciones favoritas.

«La tecnología termográfica ha demostrado su valor por sí misma en muchas aplicaciones diferentes», dice Coolen. «El uso de las cámaras termográficas para las inspecciones de techos con control de clima garantiza la identificación de cualquier problema de forma rápida y clara, además de una rápida solución. Evita que se produzcan problemas en el hospital después de la puesta en marcha, lo que podría retrasar o incluso impedir las actividades del hospital, y que conllevan gastos imprevistos e indeseados».

Artículos relacionados