FLIR ayuda a los profesionales de techos y tejados a encontrar humedad mediante inspecciones aéreas

Si se produce una fuga en un techo plano, es frecuente que los daños pases desapercibidos durante un tiempo considerable hasta que el agua penetra y empapa la cubierta y el aislamiento subyacente. Esto puede conducir a costosos daños provocados por la oxidación que con frecuencia se desarrolla, y que si se deja puede debilitar la estructura del tejado. Los profesionales de techos y tejados han estado utilizando las cámaras termográficas durante años para identificar las intrusiones de agua, encontrar humedad debajo de las superficies y documentar el proceso de secado con precisión y confianza. No obstante, en los tejados de edificios industriales, las inspecciones termográficas pueden llevar mucho tiempo y mucho trabajo físico cuando se realizan con una cámara térmica de mano. Y ahí es donde entra el Workswell WIRIS. Gracias a este dron avanzado equipado con un núcleo de cámara termográfica FLIR Tau2, las inspecciones termográficas de los tejados industriales son como dar un paseo por el parque. 

Aunque los tejados planos tienen muchas ventajas desde el punto de vista de la construcción, su instalación resulta a menudo compleja debido a la composición de sus múltiples capas. Son muchos los puntos de un tejado plano que pueden convertirse en origen de defectos. Las fugas de agua se pueden deber a una instalación no profesional, a un mantenimiento realizado de forma indebida o a la degradación de la superficie por falta de protección de las primeras capas ante las inclemencias climáticas. Además, el agua acumulada en la construcción del tejado dañado puede tener efectos negativos en la durabilidad del revestimiento del tejado. En la mayoría de los casos, las fugas de agua bajo de la superficie del tejado que se dan durante un largo periodo de tiempo estropearán las capas de la base.

Encontrar fugas de agua solo mediante la observación no es tan factible como puede parecer. El recorrido que hace el agua casi nunca lleva directamente al origen de la fuga y, por tanto, hay que examinar al detalle toda la superficie del tejado plano. No obstante, si se realizan inspecciones de mantenimiento regulares se pueden descubrir a tiempo fugas y, por tanto, evitar daños más serios y permanentes. Desafortunadamente, en las aplicaciones industriales, examinar al detalle todo un tejado resulta una tarea difícil debido al gran tamaño de la superficie. Para un profesional de inspecciones, puede ser una tarea que implique dedicar mucho tiempo y esfuerzo físico y, por tanto, en la mayoría de los casos, el inspector solo se centrará en las áreas que conlleven mayor riesgo y en los defectos que se puedan observar.

La termografía para la detección temprana de humedad

Se ha demostrado que las cámaras termográficas son una forma muy eficaz y fiable de encontrar fugas de agua y áreas de humedad ocultas. Gracias a las diferencias de temperatura entre los lugares secos y las áreas húmedas, las cámaras térmicas son capaces de ver con claridad dónde ha penetrado la humedad en el tejado. En función de la construcción del tejado, es posible ver las dimensiones del área afectada por la humedad y valorar la gravedad del problema. Las inspecciones termográficas son muy eficaces durante o después de la puesta del sol, dado que el tejado (que se ha calentado por efecto solar durante un determinado tiempo) revelará las diferencias de temperatura entre las áreas secas, que se enfriarán lentamente, y las áreas húmedas, que se enfriarán mucho más rápidamente. En las temporadas cálidas, una cámara termográfica puede identificar las áreas que no cuentan con suficiente aislante (puentes térmicos). Estas áreas mostrarán unas temperaturas más cálidas que las partes circundantes del tejado.

Inspecciones aéreas con Workswell WIRIS

Aunque una cámara termográfica de mano es una excelente herramienta de diagnóstico, las inspecciones manuales de tejados pueden todavía llevar mucho tiempo, especialmente en edificios industriales grandes. La solución a este problema es utilizar un equipo aéreo no pilotado con una cámara termográfica conectada. Este equipo aéreo puede volar por encima de los tejados y no encuentra dificultad alguna en escaleras, elevaciones o superficies inestables. El operador dispone de un control total del dron desde una ubicación segura, obtiene una visión general inmediata de las condiciones del tejado y, si se detecta humedad, puede utilizar la opción del zoom para ver más detalladamente y después inspeccionar el área personalmente.

En respuesta a esta necesidad, Workswell s.r.o., una empresa de comercialización y desarrollo de tecnología checa que opera en el mercado centroeuropeo y tiene sede en Praga, ha desarrollado el sistema Workswell WIRIS. El WIRIS es un sistema de dron avanzado que combina una cámara de luz visible y una cámara termográfica, y se ha desarrollado especialmente para la detección de problemas de humedad en tejados planos. El exclusivo sistema permite a los operadores cambiar entre las cámaras de forma remota para registrar vídeos radiométricos o para sacar imágenes estáticas tanto en el espectro visible como en el espectro de infrarrojos. El operador puede ver los objetos que visualiza el dron en tiempo real o puede analizar las grabaciones e identificar las áreas dañadas. A diferencia de sistemas parecidos, el Workswell WIRIS permite configurar manualmente el rango de temperatura, por ejemplo en el intervalo de 15 °C a 25 °C, incluso durante el vuelo.

«Gracias al sistema Workswell WIRIS, ahora los inspectores de tejados pueden inspeccionar de forma remota edificios industriales, siempre con seguridad y con una productividad sin igual», dice Jan Sova, director ejecutivo de Workswell s.r.o. «Ahora tienen una visión general completa de todo el tejado al alcance de sus manos».

Las imágenes que se sacan mediante la cámara visual integrada completan las grabaciones termográficas y permiten localizar de forma precisa el defecto por humedad. El sistema WIRIS también se puede equipar con un sensor GPS para almacenar información acerca de la posición del dron en el momento de realizar una grabación. El sistema puede medir la temperatura en el punto central, además de la temperatura mínima y máxima local. Esta función también se puede utilizar para pilotar los drones, puesto que muestra de forma automática dónde se encuentra el problema potencial más grande. Las grabaciones tomadas son totalmente radiométricas e incluyen vídeo.

Núcleo de cámara termográfica Tau2 LWIR

Workswell confió en el núcleo de cámara de infrarrojos de onda larga FLIR Tau2 para la termografía del sistema Workswell WIRIS. Jan Sova: «Ya hemos utilizado la cámara FLIR Tau2 en sistemas anteriores, y siempre hemos obtenido resultados excelentes de imágenes. La cámara Tau2 es muy ligera y compacta, lo que nos permite crear un dron de la mitad de peso en comparación con los sistemas de dron anteriores. La mayor mejora que proporciona el sistema WIRIS es que se puede controlar totalmente desde el suelo y la configuración se puede adaptar fácilmente cuando el dron se encuentra en el aire. El sistema WIRIS con la cámara FLIR Tau2 es una solución ideal para inspecciones termográficas de tejados de edificios industriales».

Las cámaras termográficas FLIR® Tau® 2 ofrecen un conjunto de funciones inigualable, lo que las hace idóneas para aplicaciones exigentes como los vehículos aéreos no tripulados (UAV), visores térmicos de armas y generadores de imágenes de mano. La electrónica mejorada ahora proporciona a la Tau 2 incluso más funciones, incluida la radiometría, mayor sensibilidad (<30 mK), frecuencias de imagen de 640/9 Hz y potentes modos de procesamiento de imágenes que mejoran de forma drástica los detalles y el contraste. Gracias a que la función eléctrica es común entre las cámaras Tau 2 640, 336 y 324, los integradores cuenta con compatibilidad directa entre los diferentes formatos de cámara, y las versiones de la cámara Tau comparten muchas de las mismas opciones de lente.

Artículos relacionados