Una cámara de infrarrojos de hornos de FLIR para aplicaciones industriales a altas temperaturas controla los reformadores de hidrocarburos en la refinería alemana de Bayernoil

Las altas temperaturas estables y la combustión eficaz en los hornos, los calentadores y las calderas de una refinería son obligatorias para la producción continua de derivados del petróleo de alta calidad. FLIR ha desarrollado una cámara de infrarrojos para aplicaciones industriales a altas temperaturas en áreas peligrosas a fin de mantener el funcionamiento continuo y eficaz de estas instalaciones.

Las instalaciones de Bayernoil funcionan ininterrumpidamente al 100 % de su capacidad para satisfacer la alta demanda actual de productos derivados del petróleo. Por ello es tan importante la supervisión de las condiciones y el mantenimiento preventivo de los hornos y el suministro de calor.

La gasolina de octanaje elevado y el combustible ligero son el resultado de un proceso de reformado. Tras la desulfurización, el petróleo refinado pasa al hidrorreformador para someterse a un proceso químico durante el que la gasolina de bajo octanaje se convierte en productos de alto octanaje retirando el hidrógeno de los hidrocarburos o modificando la composición de las moléculas de hidrocarburo respectivamente. Los reactores del reformador necesitan suministro constante e ininterrumpido de calor de hasta 510 ºC que proporcionan los hornos y que se transporta a través de sistemas de tuberías de calor.

Si bien los elementos térmicos a alta temperatura solo permiten medir con exactitud pero de manera muy local, la inspección de infrarrojos en grandes superficies permite verificar rápidamente parámetros importantes para conseguir una producción limpia y segura: ¿las capas de coque, suciedad u óxido reducen la temperatura del proceso? ¿Cuál es la temperatura de funcionamiento general en el interior? ¿Cuál es el efecto en las paredes de la superficie?

Bayernoil ha adquirido una cámara de infrarrojos de FLIR diseñada para inspeccionar hornos, calentadores y calderas industriales. La cámara está diseñada de manera que permite ver a través de las llamas. Calibrada para mediciones de hasta 1500 ºC, la cámara proporciona lecturas de temperatura en superficies a altas temperaturas y permite realizar una inspección rápida en entornos críticos o potencialmente peligrosos.

"Los reformadores son objetos agradables de inspeccionar", afirma Holger Springer, ingeniero de inspección en el departamento de mantenimiento de Bayernoil y usuario de la cámara de infrarrojos.

"Utilizamos los efectos de cavidad en el horno para obtener una lectura de la temperatura clara", manifiesta Springer, que tiene una certificación de ITC, un instituto de formación independiente a nivel mundial que cuenta con un certificado ISO.

Normalmente, Springer inspecciona los 26 distintos tipos de hornos en los tres centros de Bayernoil. El escudo protector de la cámara de infrarrojos para hornos de FLIR no solo repele el calor lejos de la cámara y el usuario, sino que también cubre completamente el tamaño de las ventanas de inspección del horno.

La cámara de hornos también se puede utilizar para inspeccionar los materiales refractarios en las paredes exteriores de los hornos. La cámara visible incorporada se puede utilizar para verificar el patrón de llama limpia dentro del horno, lo que demuestra la calidad del proceso de combustión, y para evitar el impacto de la llama en las paredes de las tuberías.

Contribución a la producción y la seguridad

Springer utiliza el paquete de software FLIR Reporter™ para recopilar y analizar los resultados, y compartirlos con especialistas en seguridad de procesos, producción y mantenimiento de las plantas, ya que distintas entidades operativas de la refinería están interesadas en los resultados de las mediciones para evaluar y optimizar la producción.

La información recopilada por la cámara de hornos sobre la situación térmica permite:

  • determinar cuándo se deben cambiar los sensores de temperatura,
  • indicar si la temperatura de las tuberías está dentro de los límites aceptables,
  • proporcionar información sobre si se puede aumentar la productividad,
  • evaluar el estado de los quemadores para determinar si se deben ajustar o limpiar.

En un entorno industrial donde a menudo la capacidad de producción está determinada por los umbrales de temperatura de las tuberías, las cámaras de infrarrojos crean una demanda adicional: A Holger Springer le llaman a menudo para inspeccionar otras instalaciones y tuberías del centro.

"La cámara de hornos proporciona información clave sobre la carga térmica de las instalaciones del horno y de las tuberías. En consecuencia, detecta puntos débiles en nuestras plantas y contribuye a la seguridad operativa de nuestros hornos", comenta Holger Springer, que espera que la cámara de infrarrojos se amortice en dos años.

Artículos relacionados