Control de calidad de resistencias totalmente garantizado con cámaras termográficas de FLIR

La reducción del índice de averías de los componentes electrónicos es fundamental para aquellas empresas que quieren ofrecer un producto perfecto a sus clientes. La única manera de garantizar esta reducción es comprobar cada componente de manera individual con el fin de ofrecer un control de calidad totalmente garantizado. Este requisito lo abordó Isabellenhütte, un fabricante de aleaciones resistentes para termopares, aleaciones para cables de extensión y componentes pasivos utilizados en el sector de la automoción, mediante el uso de un sistema termográfico de FLIR Systems.

Con sede en Dillenburg, cerca de Frankfurt (Alemania), sus productos se utilizan en los sistemas de inyección de combustible y otras unidades de control electrónico dentro del sector de la automoción. Por la alta calidad de sus productos, la empresa cuenta con una merecida reputación internacional. A fin de conseguir y mantener los altos niveles de calidad que exigen sus clientes repartidos por el mundo, la empresa realiza grandes inversiones en controles de calidad, así como en investigación y desarrollo.

Reducción de las tasas de fallos mediante un control totalmente garantizado

Pero a pesar de estas inversiones, los clientes seguían informando de tasas de fallos de hasta 5 ppm. Según los estándares de calidad de Isabellenhütte, incluso una tasa de entre 8 y 10 se considera inaceptable. Por ello, se decidió implantar un sistema de control totalmente garantizado de todos los componentes. Los puntos débiles en los componentes pueden darse durante el proceso de fabricación, los cuales pueden dar lugar posteriormente a dispositivos electrónicos integrados defectuosos. El resultado es que los sistemas electrónicos finales no serán capaces de ofrecer la durabilidad establecida en su diseño, lo que dará pie a que se produzcan posibles problemas de calidad tanto para el proveedor del dispositivo como para la empresa automovilística.

La solución que decidió adoptar Isabellenhütte fue instalar un sistema de cámaras termográficas de FLIR Systems que inspeccionara cada uno de los componentes fabricados. En un lapso de tiempo de menos de 1 segundo, el sistema toma una imagen en infrarrojos que permite realizar una comprobación de la resistencia en busca de posibles defectos. En caso de haberlos, estos se muestran en la imagen en forma de puntos calientes, que se originan como consecuencia de una mayor temperatura de la superficie de los dispositivos defectuosos.

En el proceso de control de calidad, cada resistencia se carga durante un periodo de tiempo muy corto. En 20 ms la cámara termográfica observa el ciclo térmico del componente. Mediante el software de visión por ordenador IRCheck, diseñado por el integrador de sistemas

Automation Technology

(www.automationtechnology.de), el ordenador realiza una comparación de la temperatura máxima detectada con la temperatura de la superficie de la resistencia. Si la diferencia entre los valores máximo y medio supera un valor predefinido, el componente presenta un punto caliente. Cuando se detecta un punto caliente, automáticamente se genera una señal de activación para que se retire el componente defectuoso de la línea de producción. El proceso completo, desde la entrada hasta la salida del equipo de prueba, lleva menos de 1 segundo. La imagen térmica con la zona defectuosa del componente se almacena en una base de datos para fines de control de procesos estadísticos.

Mayores estándares de calidad

«La termografía de infrarrojos, y en concreto las cámaras termográficas de FLIR Systems, han resultado ser el método perfecto para garantizar que nuestros estándares de calidad son incluso más altos que antes», afirma don Eichman, director de producción de Isabellenhütte. «Ahora supervisamos nuestra producción durante las 24 horas del día. Y como ya no necesitamos un operador para hacerlo, ahorramos costes. Nuestra inversión inicial en el sistema de cámaras termográficas se amortizó en un muy breve periodo de tiempo. Y lo que es más importante: ahora se revisan todas y cada una de las resistencias, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes un producto perfecto».


Ni que decir tiene que los esfuerzos de Isabellenhütte por ofrecer un producto perfecto son valorados muy positivamente por sus exigentes clientes, lo que les permite continuar liderando 
el sector.

Procedimiento del control de calidad por infrarrojos:

  • Cada resistencia se carga durante un periodo de tiempo muy corto.
  • Con la cámara termográfica de FLIR Systems se toma una instantánea de 20 ms.
  • Se realiza una comparación entre la diferencia entre los valores máximo y medio de la temperatura de la superficie del componente con un valor predefinido.
  • Si se detecta un componente defectuoso, automáticamente se genera una señal de activación para que se retire dicho componente de la línea de producción.
  • La imagen térmica correspondiente se almacena en una base de datos para fines de control de procesos estadísticos.

Configuración del sistema:

  • Cámara termográfica de FLIR con interfaz digital de alta velocidad y un índice de adquisición de 50 fotogramas/s
  • Lente de aproximación 34/80 con un campo de visión horizontal (HFOV por sus siglas en inglés) de 34 mm y longitud focal de 80 mm
  • Componentes industriales como cables armados, bastidor de 19" y ordenador con Windows® NT™

Principales ventajas para el cliente:

  • Control de calidad completamente automatizado
  • Funcionamiento ininterrumpido sin necesidad de un operador
  • Control de calidad de cada componente totalmente garantizado
  • Notable reducción del índice de fallos del sistema

FLIR A310

La cámara termográfica utilizada para esta aplicación es la ThermoVision TM A320M, modelo que ha sido sustituido por la FLIR A310, la cual ofrece un todavía mejor rendimiento.

La FLIR A310 es una cámara compacta de montaje fijo que se puede instalar en prácticamente cualquier lugar y que es capaz de medir diferencias de temperatura de hasta 0,05 °C. Las exclusivas funciones de alarma y de análisis de la medición hacen de la FLIRT A310 la herramienta perfecta para un gran número de aplicaciones.

Artículos relacionados