Vigilancia 4K: el futuro de la vídeo vigilancia en los centros comerciales ya está aquí

El centro comercial Eden, un gran complejo comercial y de entretenimiento en High Wycombe, Buckinghamshire, ha dado el gran salto, pasando de un sistema de vídeo vigilancia analógico a uno de alta definición. La mejora de las grabadoras, la matriz y las cámaras prioritarias ha proporcionado al Centro una claridad óptica mejorada, imágenes de alta definición y la flexibilidad de contar con un sistema ya preparado para los avances técnicos del futuro.

Junto con el experimentado integrador de sistemas del Reino Unido Link CCTV Systems, el centro comercial Eden optó por instalar un sistema totalmente nuevo de vídeo vigilancia basado en IP de FLIR, que reemplazó por completo a su sistema, ya obsoleto. Ryan Mitchinson, Director de Operaciones Comerciales de Link CCTV Systems, aconseja: "Al principio, cuando heredamos el sistema CCTV del centro comercial Eden, nos encargaron proporcionar una solución para actualizar la plataforma analógica existente con una solución HD que no solo fuese capaz de capturar y controlar las cámaras CCTV, sino una solución que fuese capaz de proporcionar una gran cantidad de funcionalidades modernas que mejorarían el rendimiento de la seguridad en el sitio. Optamos por instalar una matriz virtual y una solución de grabación FLIR Latitude debido a su alta flexibilidad y las continuas actualizaciones de software que permitirían integrar varias tecnologías adicionales en una fecha posterior". El sistema no solo es capaz de capturar y controlar las cámaras de CCTV, sino que también proporciona una multitud de funcionalidades de última generación que han mejorado la función de seguridad en el sitio.

Creciendo al ritmo de las necesidades

La instalación de este discreto sistema de vigilancia innovador ha preparado al centro comercial y lo han preparado para el futuro, para mantener su promesa de contar con un alto nivel de seguridad durante muchos años. "La tecnología de seguridad está en constante desarrollo, por lo que desde el punto de vista del Centro era imperativo desarrollar un sistema a prueba de futuro, evitando la necesidad de tener que instalar caros reemplazos en el futuro", comenta Paul Maddox, Director de Seguridad en Eden Shopping Center. "Al hacerlo, nos aseguramos de que las modificaciones se puedan realizar con facilidad, bien se trate de una instalación de equipos adicionales o de actualizaciones de software".

En primer lugar, y teniendo el cuenta el tamaño del perímetro del centro, es muy difícil para las patrullas de seguridad estar en todas partes todo el tiempo, de modo que la presencia de vigilantes de seguridad no ofrece una cobertura del 100 %. En segundo lugar, las cámaras de CCTV no pueden ver durante la noche sin iluminación, y el precio de instalar iluminación a lo largo de un perímetro de 16 Km sería demasiado costoso. Una vez dentro del área perimetral, sería casi imposible instalar postes de iluminación en el aeródromo para instalar cámaras CCTV, ya que podrían obstruir los movimientos de la aeronave en las pistas y vías de circulación.

Como la seguridad dentro de los centros comerciales gira hacia las cámaras corporales, FLIR creó el software Truwitness, que permite a los vigilantes transmitir vídeo directamente al panel del monitor de las salas de control desde cualquier lugar dentro del centro utilizando su dispositivo inteligente. Se trata de un sistema de comunicación bidireccional que también permite al personal de la sala de control realizar transmisiones de vídeo para reproducirlas en su dispositivo inteligente. Además, el software también puede rastrear a los miembros del personal, mostrar su ubicación en un mapa y programar botones de pánico para alertar al personal de control sobre cualquier problema.

Ryan Mitchinson comenta: "Las actualizaciones de software de recuento de personas también se pueden integrar junto con ANPR, sistemas de reconocimiento facial y muchos más paquetes analíticos. Esta flexibilidad, junto con el paquete de actualizaciones continuadas del software que proporciona FLIR, permite que el centro comercial Eden cuente siempre con la tecnología más avanzada cuando la necesita".

Mejores imágenes, mejores pruebas

Antes de actualizar su sistema, el centro comercial Eden se enfrentaba al problema de obtener una calidad de imagen insuficiente por parte de las cámaras de vigilancia. Además, la resolución limitada de la tecnología de las cámaras, ya obsoletas, dio como resultado que no estuviesen cubiertas todas las áreas críticas en su totalidad.

Una de las nuevas tecnologías que Link CCTV Systems ha aportado al centro comercial Eden es la cámara Mini-dome Quasar 4K (Ultra HD) de FLIR. La cámara Quasar ha proporcionado al centro vídeos con alta calidad de transmisión y multi-streaming sin cortes. Ryan Mitchinson confirma esta mejora y afirma que "las cámaras Quasar 4K no solo han mejorado significativamente la calidad general de la imagen, sino que, gracias a su alta resolución, también cubren el doble de espacio terreno en comparación con los sistemas anteriores, por lo que el uso probatorio del sistema de vídeo vigilancia ha mejorado enormemente. Ahora, está cubierto cada metro cuadrado de las zonas críticas". Ray Walker, Director del Centro en el centro comercial de Eden está de acuerdo en que el sistema actualizado ha tenido una influencia considerable en el centro: "Estamos muy orgullosos de tener un sistema de vigilancia tan innovador e impresionante aquí en Eden. Desde el principio, estábamos entusiasmados con la calidad de la imagen presentada y la policía local nos ha confirmado el altísimo valor de las mejoras, solicitándonos en ocasiones que compartamos con ellos las pruebas en vídeo. En general, estamos encantados con los resultados y nos enorgullece que el centro comercial Eden ofrezca un sistema de vídeo vigilancia altamente eficaz y pionero".

El Centro cuenta ahora con impresionantes imágenes de calidad forense y con multitud de funciones fáciles de usar (que consisten en software basado en la web y móvil del cliente).

Fácil de usar

Todas las transmisiones de vídeo de la cámara terminan en la sala de control del Centro, que está abierta las 24 horas, los 7 días de la semana. Paul Maddox, Director de Seguridad en el centro comercial de Eden, dice que los comentarios de los operarios han sido fenomenales hasta el momento. El innovador sistema de vigilancia ha mejorado notablemente la capacidad del centro comercial para reunir pruebas en el caso de un incidente.

Paul Maddox comenta que "pasar de un sistema analógico a un sistema digital ha obtenido una reacción positiva por parte de los controladores que utilizan el equipo y también comentarios muy positivos de la policía local que acude al centro a ver las imágenes por diferentes razones. Debido a que todo el sistema se basa en el ordenador, es más fácil administrar y controlar diferentes flujos de vídeo. El software de cliente, fácil de usar, ha permitido al centro entregar con facilidad pruebas de alta calidad a la policía con tan solo unos clics, una característica totalmente excepcional".

Esta solución virtual ha proporcionado al centro comercial Eden una ruta de migración sencilla entre su sistema heredado obsoleto y la tecnología de vanguardia de FLIR. El notable e innovador sistema de vigilancia del Centro les ha proporcionado una solución rentable y a prueba de futuro que les mantendrá a la vanguardia de la tecnología de vigilancia durante los próximos años.

Artículos relacionados