Sensores térmicos para la mejora del flujo de tráfico en la ciudad de Hamburgo

Como uno de los proyectos de ciudad inteligente más ambiciosos de Europa, la ciudad alemana de Hamburgo ha decidido hacer frente a sus desafíos de movilidad urbana y sostenibilidad. Con el propósito de conocer mejor la dinámica de la ciudad, los dirigentes creen firmemente en la digitalización del tráfico. La recopilación y el análisis de datos permitirán a las autoridades encargadas de la gestión del tráfico tomar decisiones más inteligentes. Para ello, se ha optado por la instalación de una amplia red de cámaras termográficas FLIR.


Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania y una importante ciudad portuaria del norte del país. El río Elba la conecta con el mar del Norte. La ciudad se ha ganado rápidamente la reputación de ser la ciudad inteligente más innovadora de Alemania gracias a la implementación de nada menos que 60 iniciativas de ciudad inteligente para gestionar los problemas de movilidad y sostenibilidad de la ciudad.

Hamburgo tiene una necesidad urgente de solucionar sus problemas de movilidad. Según un estudio realizado en 2018 por la empresa de tecnología de navegación TomTom®, Hamburgo es la ciudad alemana con más congestión de tráfico, por encima incluso de Berlín. En el estudio se comprobó que en 2018, los habitantes de Hamburgo se encontraron con un atasco en el 33 % de sus desplazamientos por carretera, lo que significa que los motoristas perdieron una media de 113 horas al año a causa de los atascos de tráfico.

 

Bike Detection.jpg

Los sensores térmicos FLIR son capaces de distinguir entre turismos, camiones y ciclistas.

 

Recopilación de datos de tráfico

Las autoridades de la ciudad de Hamburgo están convencidas de que es posible reducir la congestión del tráfico si se dispone de una mejor imagen de la dinámica de este. ¿En qué parte de la ciudad el tráfico fluye sin complicaciones y dónde se producen atascos de forma regular? ¿Qué desvíos de tráfico tienen sentido? ¿Cómo afectan los trabajos en las carreteras a la fluidez del tráfico? Basándose en este tipo de datos, las autoridades encargadas de la gestión del tráfico en Hamburgo pretenden realizar mejores pronósticos y tomar decisiones en tiempo real más inteligentes.

Para cubrir sus necesidades de datos de tráfico, Hamburg Verkehrsanlagen GmbH (HHVA), el proveedor de servicios públicos de la ciudad para el control del tráfico e infraestructura, pidió más de 2000 sensores termográficos FLIR para la detección de vehículos y bicicletas, que se instalarán tanto en semáforos como en el alumbrado público en 2021. Las cámaras ayudan a los controladores del tráfico a ajustar las señales casi en tiempo real, en función de cómo de congestionadas estén las carreteras. Además, los datos sobre el alto volumen de tráfico ayudan a los administradores a mejorar su planificación a largo plazo y a reducir los bloqueos.

Los datos recopilados por los sensores FLIR se suministran a la Plataforma de datos urbanos de la ciudad, una plataforma basada en la nube que permite a los usuarios evaluar los datos en tiempo real. Uno de los usuarios de la plataforma es la policía de tráfico de Hamburgo, que utiliza los datos para optimizar el control de los semáforos y solucionar los problemas que se produzcan, como congestiones imprevistas o trabajos en las carreteras, de una forma mucho más rápida.

 

Datos de vehículos en intersecciones

Las cámaras termográficas FLIR se utilizarán para dos proyectos independientes de recopilación de datos que se gestionarán en la Plataforma de datos urbanos. La mayoría de las cámaras térmicas recopilarán datos sobre el tráfico motorizado en cerca de 420 intersecciones de toda la ciudad de Hamburgo. La idea es instalar varias cámaras en cada intersección a fin de supervisar el tráfico en todas las direcciones posibles.

Los sensores FLIR son capaces de recopilar datos del tráfico, donde se incluyen volumen, velocidad, ocupación, progreso, intervalo de tiempo y clasificación de los vehículos (incluidos turismos, camiones y bicicletas). Los datos de tráfico integrados se pueden proporcionar por carril y por tipo de vehículo de manera independiente. Toda esta información permitirá a los directores de tráfico realizar pronósticos de tráfico más precisos, simular desarrollos, planificar más o menos carriles, tomar decisiones más inteligentes sobre la gestión del estacionamiento, etc.

 

HamburgMap.jpg

Los sensores FLIR instalados en 45 farolas de la ciudad recopilarán datos sobre el tráfico de bicicletas para el proyecto «Hamburg-wide Bicycle Traffic Counting Network» (Red de recuento del tráfico de bicicletas de Hamburgo).

 

Recuento del tráfico de bicicletas

Las cámaras FLIR instaladas en 45 farolas de la ciudad se utilizarán para recopilar datos sobre el tráfico de bicicletas para el proyecto «Hamburg-wide Bicycle Traffic Counting Network» (Red de recuento del tráfico de bicicletas de Hamburgo). Las cámaras están instaladas en importantes rutas ciclistas urbanas, en la principales vías de entrada a la ciudad y en el cruce del río Elba, el cual cuenta con un tráfico denso debido a los escasos puntos de cruce.

La ubicación de los puntos de recuento en la red de carreteras de la ciudad debe permitir la investigación de influencias como el clima, los días festivos, los grandes acontecimientos o las obras de construcción, así como los efectos de las desviaciones del tráfico en el volumen del tráfico de bicicletas.

Según los agentes municipales, el recuento del tráfico de bicicletas con las cámaras térmicas FLIR es mucho más eficiente y rentable. Mientras que antes los recuentos se realizaban mediante circuitos magnéticos en el suelo, sensores ópticos o incluso de forma manual, los sensores FLIR pueden instalarse en la infraestructura de iluminación existente y vigilar así el tráfico de bicicletas de forma ininterrumpida.

 

Lane Detection.jpg

Hamburgo puede controlar de forma exhaustiva las intersecciones durante las 24 horas del día y en cualquier condición climatológica.

 

Detección térmica ininterrumpida

La ciudad de Hamburgo ha elegido el ThermiCam 2 de FLIR, un sensor térmico y un detector que se integran para la detección de vehículos y bicicletas. El ThermiCam 2 de FLIR no necesita luz para funcionar, pues utiliza la energía térmica (el calor) que emiten los vehículos y los ciclistas. Esto permite al sensor detectar los vehículos y las bicicletas a larga distancia, incluso con baja luminosidad, de noche y en condiciones climáticas adversas. Además, al contrario de lo que ocurre con las cámaras de luz visible, las sombras y la intensa luz solar no suponen ningún problema. El hecho de poder utilizar las cámaras en cualquier condición permite a la ciudad de Hamburgo controlar de forma exhaustiva las intersecciones durante las 24 horas del día y en cualquier condición climatológica.

Otra ventaja importante es que las cámaras térmicas no suponen ningún problema de privacidad, uno de los principales escollos de las cámaras de luz visible. Aunque las cámaras térmicas proporcionan suficiente detalle para identificar el tipo de vehículo (el sensor ThermiCam 2 de FLIR recopila datos de cinco tipos de vehículo diferentes), no pueden identificar caras ni matrículas.

 

Reducción de la contaminación provocada por el tráfico

Las 2000 cámaras térmicas instaladas por toda la ciudad de Hamburgo ayudarán a las autoridades encargadas de la gestión del tráfico a realizar pronósticos de tráfico, reducir la congestión y tomar decisiones más inteligentes en cuanto a trabajos en las carreteras o desviaciones del tráfico. Además, mejorar la fluidez del tráfico tiene otro beneficio. Reducir la congestión en la ciudad supondrá, indudablemente, un descenso del tráfico parado, lo que se traducirá en una mejora de la calidad del aire de la ciudad.

El gobierno alemán ha adoptado la iniciativa Aire limpio de la Unión Europea, la cual establece estrictas directrices para mejorar la calidad del aire en las ciudades alemanas durante la próxima década. Los sensores FLIR ayudarán tanto a la ciudad de Hamburgo como a la totalidad del país germano a conseguir este objetivo.


¿Desea una copia?
Streamline PDF Icon.png

DESCARGAR EL REPORTAJE

Artículos relacionados